Noticias 2013 (10)

Felices Fiestas 2013

La Organización del Festival Gaire os desea a todos unas felices fiestas y una feliz y muy divertida Navidad. Aprovechad para hacer el Gaire en cuanto podáis para alegrar a los que os acompañan.

En Pancrudo estamos de enhorabuena, no cabemos de alegría. Nuestro queridísimo Festival de Artes Escénicas Gaire recibió el miércoles 18 de diciembre el premio Procura ‘Cultura que arrea’, de la mano de la Asociación de Profesionales de la Cultura de Aragón.

El jurado destacó del Gaire “el valor de la acción cultural en el medio rural, con un propósito de sostenibilidad y un elevado nivel de participación vecinal”.  Además valoró  “la apertura a todos los públicos y la especial atención al público infantil, con un programa gratuito, en el que se potencia la cultura como bien de uso frente a la cultura como bien de consumo”.

Las candidaturas finalistas del concurso Procura fueron, además del Gaire,  los eventos oscenses del Festival Internacional de Música, Micronesia, ArtLab y Muestra de Realizadores Oscenses.

Por su parte, el jurado el Premio Procura “Cultura que arrea” estuvo integrado por Miguel Ángel Adiego, músico y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pedrola; José Ángel Delgado, cineasta, productor y director cinematográfico; Marissa Nolla, actriz y profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza; Sergio Beltrán, diseñador y creativo, en representación de la candidatura premiada el año pasado, Festival Asalto; y Víctor Juan, escritor, profesor y coordinador de la revista Rolde.

 

Álbum fotos Gaire 2013

Ya podéis rememorar los buenos momentos del VI Festival Gaire 2013 con las fotos de Marta Marco.

Podéis acceder desde el menú: Álbum fotos --> Fotos 2013

O bien, desde el enlace directo a las fotos del Gaire 2013 en Google+

 

Producciones Garbeo lleva a Esparatrapo este sábado 30 noviembre al Pabellón Municipal de Escucha en concierto a las 23:59h. Percusión, bajo, guitarra, voz y con un equipo bonito, potente para que bailes y la goces. Os esperamos.

 

Ya hace un mes desde que se cerrara el telón del sexto Gaire en Pancrudo. Todavía resuenan entre sus calles las risas y la música de un fin de semana inolvidable. Con este recuerdo, la organización y el Ayuntamiento sienten un profundo agradecimiento hacia las personas que han colaborado en el festival, vecinos y visitantes, grandes y pequeños… todos habéis aportado vuestro granito de arena para que este sueño artístico se haya hecho realidad una vez más.

Todos aquellos que se ofrecieron para trasladar bancos, limpiar, solucionar cuestiones técnicas, cocinar, acompañar a las compañías, etc. Cada uno de los colaboradores que han prestado su ayuda voluntariamente al evento merece un fuerte aplauso.

El sueño de un fin de semana de septiembre

Este año fue representada de nuevo la mítica obra de ‘El herrero de Pancrudo’, que volvió a emocionar a los pancrudinos en la apertura del festival. Con este inicio ya todo fue sobre ruedas. El cóctel artístico del VI Festival Gaire combinó el sentido del humor de Callejeatro con la música de Mayalde y Pas Par Tout, aderezado con la sublime actuación de arena de Borja Ytúquépintas.

Celine Rainoird, P.A.I., Pepín Banzo, Trashtucada y Maryonethefly completaron el ‘mix’ junto con Civi Civiac y su Feria de los Imposibles, los poderes de Gromic, la elegancia de Swap, Córcoles, Cabaret Elegance, Trakatap, Proyecto Caravana y la exposición de la ilustradora Elena Castillo. Además, una larga hilera de puestos de artesanía llenaron de ambiente la calle que va de la carretera al bar El Molino.

¿Quién es capaz de imaginar que todo esto suceda en Pancrudo en un solo fin de semana? Pues mejor que imaginarlo es vivirlo, así que reserva ya en tu agenda un hueco para el Gaire 2014, porque… ¡ya está en marcha!

La organización del Festival Gaire ha resuelto un convenio de colaboración con la Fira Mediterrània de Manresa mediante el cual ambos eventos se apoyan mutuamente en la promoción y divulgación de las artes escénicas. Es una gran noticia porque la Fira, organizada por la Fundación Fira Mediterrània, cuenta ya con una extensa trayectoria de 15 ediciones en las que han ido confluyendo importantes vanguardias de las creaciones artísticas.

La Fira de este año se celebrará del 7 al 10 de noviembre. Esta muestra funciona como un mercado. Y su objetivo principal es facilitar la contratación de los espectáculos programados por parte de los programadores inscritos. La organización del Festival Gaire acude a esta cita anualmente para ver y “fichar” algunas de las propuestas artísticas que se promueven, que suelen girar alrededor del centenar. Entre los espectáculos, los hay de música, teatro y danza, para público adulto y familiar, de escenario y de calle

En su mayoría se trata de espectáculos catalanes, aunque el abanico se abre hacia otras zonas del Mediterráneo. Atraídos por esta oferta excepcional, cada año se inscriben en la Fira Mediterrània más de mil profesionales del mundo entero. Y es gracias a este intercambio profesional como se logra incentivar la creación de nuevas producciones artísticas de calidad y acercarlas al gran público, convertirse en escaparate y punto principal de exhibición para el sector y crear un foro de intercambio cultural entre los distintos pueblos del Mediterráneo.

Más información sobre la Fira: http://www.firamediterrania.cat/

El VI Festival Gaire ha finalizado con un efusivo aplauso al grupo musical Mayalde, encargado de poner el punto final a la edición de este año. El alcalde de Pancrudo, Julián Sancho, explica que “se ha superado la asistencia de público, que es de todas las edades y se ha repartido en las diferentes actividades paralelas. Además de completar el aforo, “también han aumentado el número de pernoctaciones en las zonas de acampada y la concurrencia en las sesiones del domingo por la mañana”, añade.

El público se ha puesto en pie esta mañana para agradecer al grupo salmantino Mayalde su espectacular intervención sobre el escenario. “Vinieron hace diez años a Pancrudo, pero hemos querido que volvieran como actuación estelar para cerrar el festival”, resume el primer edil. Este conjunto de música folk combina los sonidos de instrumentos tradicionales con monólogos llenos de mensaje y moraleja.

Antes de este broche de oro, ha habido dos actuaciones previas para el público infantil por la mañana. La compañía P.A.I. ha ofrecido un espacio de animación en el Porchegao y Callejeatro ha realizado un ‘Casting de circo’ en la Plaza del Ayuntamiento, en el que los niños se presentaban a pruebas para hacer ejercicios como acróbatas, forzudos, equilibristas y contorsionistas. Los actores han motivado a los pequeños en un clima de juego para que experimentasen con sus cuerpos.

 “Llevar a cabo la organización del festival tiene mucho mérito por la participación de los vecinos del pueblo, pero lo tiene aún más sin que podamos contar todavía con cobertura de telefonía móvil”, comenta el alcalde. “Seguiremos trabajando, y empezaremos esta misma tarde, para preparar la séptima edición del Gaire”, concluye Sancho.

Buen ambiente

El concejal de Cultura de Pancrudo, José Ramón Herrera, destaca el buen ambiente del festival, “que es lo mejor”. Como dato importante, informa de que “la Comarca Comunidad de Teruel grabó ayer la representación de ‘El Herrero de Pancrudo’ para ser guardado el documento gráfico en un archivo como patrimonio cultural”.

Percusión, ritmo y gracia. La compañía Trakatap, uno de los platos fuertes del Gaire 2013, convoca a un público entregado que ha llenado esta tarde la cuesta entera de la Fuente de Pancrudo. Los artistas se han caracterizado por ir acompasados a la perfección e interactuar con el público al tiempo que bailaban samba.

A su vez, las pistas deportivas han sido el escenario de ‘Cabaret Elegance’, espectáculo en el que se han mezclado el circo y el humor a partes iguales. Con un toque romántico de los antiguos acróbatas, Elegants se han metido al público en el bolsillo.

Para llevar a los asistentes de un escenario a otro, el curioso pasacalles ‘Cock tales’ ha sorprendido con su música y sus movimientos. Imitaban a un gallo, a una gallina y a un pequeño pollo, muy cómicos.

Además de la danza acrobática de Fet a mà y de la actuación familiar de Proyecto Caravana, el festival ha prestado mucha atención al público más menudo. Empezando por la actuación para bebés que ha habido en las escuelas, ‘Patim, Patam, Patum’, y pasando por la cuentacuentos Celine Rainoird o la ‘Feria de los inventos’.

Pepín Banzo

Pepín Banzo ha presentado su nuevo espectáculo de humor. Después de cenar, en Pancrudo viviremos la experiencia de ‘Sueños de arena’, llena de sensibilidad, arte y música en directo. Para terminar la noche, podremos escuchar a Trashtucada en directo y la sesión de la DJ Maryonefly. 

 

No cabía un alfiler esta mañana. La plaza llena y los pancrudinos expectantes ante la nueva edición representada de ‘El herrero de Pancrudo’. Una vez más, la puesta en escena de esta obra local, dirigida y adaptada por Flor Lahoz, ha emocionado al público. El VI Festival Gaire ha comenzado esta mañana con este éxito total.

Como bien explica el alcalde  de la población, Julián Sancho, esta obra “sirve de cantera de nuevos actores del pueblo”. En cuanto a asistencia de público, “hemos superado todas las expectativas”, añade.

Callejeatro ha guiado a los asistentes hasta la zona destinada a la comida. La organización ha reservado espacios para bocadillos y menús vegetarianos. El tiempo y las buenas temperaturas han ayudado a disfrutar de las actuaciones con toda comodidad. “Hemos tenido suerte y nos ha salido el sol”, dice el primer edil, que quiere recalcar “la colaboración económica de la gente con la compra de merchandising y comida”.

Música y risas

Durante la tarde tendrán lugar actuaciones muy diversas. Una de las novedades es ‘Patim, Patam, Patum’, que va destinada a la estimulación sensorial de los bebés de cero a tres años. El escenario serán las Escuelas. “De esta manera ampliamos los espacios dedicados a las artes escénicas”; comenta el alcalde. La organización también ha aumentado el espacio destinado a puestos de artesanía. Además, este año, el festival cuenta con un stand de la Comarca de Teruel.

Celine Rainoird, de origen francés, contará esta tarde historias procedentes de tradiciones de todo el mundo a los más pequeños. Habrá pasacalles, danza, circo, cabaret, humor y música. Y por la noche actuarán el showman Pepín Banzo, el artista Borja Ytúquépintas y el grupo Trashtucada. La DJ Maryonethefly cerrará la velada con una sesión especial de temas musicales.

Mayalde en Pancrudo

La jornada del domingo traerá a Pancrudo juegos, acróbatas, equilibrios y mucha diversión. Habrá espectáculo de cuentos, títeres y cine pensado para niños y niñas a partir de tres años.

Como broche final, Mayalde presentará antes de la hora de comer su nuevo disco, ‘Tinajoria’. Esta actuación de folk que bucea en las memorias de los mayores, testigos del paso de la historia. Eusebio, Pilar, Arturo y Laura deleitarán al público con el bello sonido de sus instrumentos.

La organización del Festival de Artes Escénicas Gaire ya ha puesto la maquinaria en marcha para la preparación de la sexta edición del evento, que se celebrará los días 14 y 15 del próximo mes de septiembre del 2013.

Factoría Circular, Rodafonio, durante el Festival Gaire

Es el momento de repasar los mejores grupos que hay ahora en activo de teatro, danza, magia y circo para traerlos a Pancrudo, para sorprender de nuevo a un público que viene con la misma ilusión año tras año. Prestamos mucha atención a los talentos emergentes del panorama nacional e internacional.

Con cada edición, la organización ha ido perfeccionando las localizaciones de los escenarios, de los servicios de comida y bebida, de las zonas de acampada para los visitantes, las exposiciones, etc. Asimismo, también ha intentado abarcar cada vez más disciplinas de las artes escénicas.

Ya hay algunas novedades cerradas para el VI Gaire, pero todavía es muy pronto para desvelarlas… Muy pronto iremos informando de las joyas que presentaremos en nuestra programación.

Lo que sí está asegurado es que el festival mantendrá su calidad y su espíritu colaborativo, ya que se lleva a cabo gracias al trabajo desinteresado de todo el pueblo. Habrá espectáculos para todos los públicos y de muy buen rollo.

¿Te lo vas a perder?

La Princesa de Callejeatro que enamoró al público durante el Festival Gaire

Volver